Testimonio de Mª Isabel (Paget)

 Hola, Me llamo Mª Isabel y tengo la enfermedad de Paget.

Comencé a tener problemas bucodentales a la edad de 15-16 años y nadie me decía nada, probablemente por desconocimiento. Tenía fuertes dolores, flemones, infecciones, etc…, con los correspondientes empastes que no servían para nada. Teniendo que comenzar con las extracciones. En una de ellas, el dentista, me comentó que las raíces parecían fresones y que creía, que era falta de calcio, eso era con 25 años. Seguí con esa polémica hasta los 39 años.

Yo tenía en Hernani una cafetería-pastelería y debido a los síntomas, pues mi padre lo había padecido y había fallecido hace un año, me decidí a pedir una analítica de fosfata alcalina por prevención y el médico de cabecera, no tenía ni idea pero me la solicitó, siendo el resultado altamente positivo. Se puso muy nervioso y me remitió urgente a trauma del ambulatorio de Gros. Cuando vieron el caso, no sabían qué hacer. Pero tuvieron el buen acierto de transmitirme a la Residencia a Reuma. Entonces, Carlos González probó una “gamagrafía” y ahí se vió que tenía muy afectada la calota craneal y el macizo facial. Siguiendo los tratamientos y distintos avatares, pues, yo tenía muchos dolores, pinchazos, etc….y en los oídos, sobre todo el derecho, .

Hubo alguien que me dijo que eso no dolía y que no era hereditario, pero para mi tranquilidad, me pedía una resonancia, lo cual, dio todo positivo.

mariaisabel

He perdido el oído derecho. Lo cual, la Dra. Alduan, que era un cielo, lo mismo que el Dr. Figueroa, me aconsejaron que nunca me dejara tocar los oídos (operar). Y también, se comprobó, que en mi caso senté un precedente, pues era hereditario.

He tenido una operación terrible de la boca y el pómulo izquierdo, la cual, me la operó el Dr. Arruti (….no se me nota nada). He sido intervenida del codo derecho, de un linfoma calcificada. El tobillo derecho, de un astrágalo calcificado y me han extraído, por tres veces, pólipos del útero, también, calcificados.

En estos momentos, estoy contenta, pues, voy tirando con el tratamiento. Me he mentalizado y he aceptado lo que tengo. Desde los 40 años, tengo una invalidez permanente absoluta, incapacitada para todo tipo de trabajo, lo cual, en aquel momento, me produjo una gran depresión, puesto que tuve que dejar mi negocio y cambió totalmente mi vida, pues, cuando llega una cosa así, se necesita mucha comprensión y apoyo. Entonces,yo no la tuve en ese momento. Ahora he aprendido a pasar de todo y aunque, cuido de los demás y me ha tocado darles apoyo, también me cuido mucho yo.

Muchas gracias por querer tener mi testimonio