Taller de psicología

psicología
17:00
120 min.
Edificio Txara (Pº.Zarategi, 100. Intxaurrondo, Donostia)
Taller de psicología
psicología

Taller de psicología

Taller de apoyo psicológico y emocional en personas afectadas por enfermedades reumáticas 2022.

El primer taller será de una sesión cada 15 días.

El objetivo es RECOGER Y ORIENTAR cómo les ha cambiado la vida a las personas con
enfermedades reumáticas.
Objetivos específicos:
  • Tomar conciencia de las consecuencias emocionales de la enfermedad.
  • Conocer las diferentes estrategias de afrontamiento a la nueva situación.
  • Tomar conciencia de la situación personal previa a la enfermedad.
  • Factores psíquicos que pueden acompañar a las recaídas o la falta de efectividad del tratamiento. El estrés, la ansiedad...
GRUPO DE APOYO
Se creará un grupo con un máximo de 15 participantes. Este grupo se mantendrá durante todo el año a excepción de los periodos vacacionales.
La metodología de trabajo consistirá en compartir las dificultades o problemáticas en relación a la enfermedad, recogiendo y dando voz al sufrimiento psíquico que genera, en lo individual, social, familiar y/o laboral de los participantes. Es de vital importancia que sea una escucha sin juicio donde así, con la ayuda de la profesional, el grupo pueda acoger las diferentes realidades y estrategias de cada persona y se puedan analizar las diferentes herramientas de afrontamiento pudiendo entre todos aportar y aprender.
Se tendrán en cuenta las necesidades de los participantes a la hora del planteamiento de las sesiones. Sin embargo, nos parece importante poder trabajar factores psíquicos como el estrés y la ansiedad y su repercusión en el devenir de la enfermedad y su tratamiento. El objetivo sería entender cómo operan y los mecanismos de afrontamiento al estrés y la ansiedad de cada persona no solo tras el diagnóstico de la enfermedad sino también haciendo hincapié en cómo eran esos mecanismos previo al diagnóstico.
Previo a la participación en el grupo de apoyo, las personas que desean participar por primera vez deberán pasar por una entrevista individual con la psicóloga responsable del proyecto. Dicha entrevista posibilita valorar su participación en el grupo y tener un conocimiento de los participantes que le permita a la profesional conducir al grupo.
Sara González Muro
Taller de psicología

Si deseas participar en estos talleres u otros

Ponte en contacto con nosotros/as por correo electrónico o teléfono. Para las actividades es necesario ser socio/a de la asociación.